Adiós al Coffee Shop más antiguo de Ámsterdam

Quizás no a muchos le suene el nombre Mellow Yellow, pero aquellos que conocen Amsterdam recordarán el amarillo intenso de su fachada. Después de casi 45 años, el mítico primer cofee shop de Ámsterdam cierra sus puertas.

 

Casi una parada obligatoria para los que viajan por primera vez a la capital holandesa, una institución. Yellow Mellow es el primer y más antiguo coffee shop de Amsterdam y ayer se vió obligado a cerrar sus puertas por una ordenanza del ayuntamiento que prohíbe la presencia de este tipo de locales a menos de 250 metros de una escuela.

A pesar de que el dueño ha pasado el último año intentando evitar este triste desenlace, ha sido inevitable. Ámsterdam consiguió evitar la ley que prohibía a los no holandeses a visitar coffee shops (uno de sus principales reclamos turísticos), pero ahora ha sido imposible llegar a un acuerdo.

..

sin-titulo

 

..

Realmente lo triste de la noticia es que no se trata de un simple negocio, sino que es uno de los símbolos de la ciudad junto al Bulldog y forma parte de su historia desde hace más de 4 décadas, de hecho, muchos visitantes ni siquiera entraban, tan sólo se tomaban la foto con él.

El local fue inaugurado en pleno auge del fenómeno hippie, allá por el año 1967. Pronto se convirtió en un modelo de negocio próspero, un lugar donde pedir una taza de té o café y donde comprar y consumir cannabis de forma legal aprovechando la laguna legal de la época que permitía la venta de drogas blandas a los particulares. Para los que queráis saber algo más de este mítico coffee shop, su nombre fue tomado de la canción de Donovan con el mismo nombre, que habla sobre fumar hojar de plátano, era un código para indicar que allí se podía comprar hachís.

Desde aquí despedimos también al local que sentó el precedente de una de las tradiciones más conocidas del país. ¡Adiós Mellow Yellow!

 

Anuncios