Ruta por Myanmar: Día 0 – ¡Qué empiece la aventura!

Myanmar es uno de los países menos conocidos del sudeste asiático, hasta hace relativamente poco no estaba abierto al turismo (de hecho siguen existiendo zonas vetadas) y quizás por eso es tan difícil a veces encontrar información de calidad. A nosotros nos gustan los retos y conocer el mundo sin “contaminación”, sin que exista esa explotación del turismo que te aleja de las raíces del país, por eso este año nos marchamos a Birmania; a empaparnos de una cultura alucinante y con mucho que ofrecer, ¿nos acompañáis?

¡Por fin llegó el día! Llevábamos semanas esperando este momento. Sí, semanas. Mientras el año pasado teníamos muy claro que nuestro gran viaje del año sería Perú desde meses atrás, este año tuvimos que dar mil y una vueltas para decidirnos. Por más que proponíamos países, ninguno terminaba de llenarnos al 100% (y es que Perú dejó el listón tan alto que era difícil elegir uno nuevo para este año) o cuando encontrábamos alguno que nos apetecía, Marzo no era la mejor época para viajar.

Después de buscar y buscar finalmente dimos con nuestro destino ideal, la antigua Birmania nos esperaba. En tan sólo 3 semanas “preparamos” nuestro viaje, y sí, lo pongo entre comillas ya que iremos un poco a la aventura, decidiendo sobre la marcha qué hacer y dónde dormir.

Para llegar a Myanmar tenemos por delante nada menos que un barco y cuatro vuelos. Vivir en el paraíso tenía que tener algún inconveniente. Nuestro primer vuelo salía de Ibiza dirección Madrid a las 8:55, un vuelo cortito con unas vistas preciosas al mar Mediterráneo.

Llegamos a Madrid a las 10 de la mañana pero hasta las 13:20 no sale nuestro próximo vuelo dirección a Frankfurt, así que aprovechamos para desayunar algo y acercarnos a los mostradores para que nos den nuestras tarjetas de embarque.  Nada más pedirlas nos comunican que hay huelga de controladores aéreos en Francia y que puede que nuestro vuelo salga con retraso, habrá que esperar para ver si finalmente es así, aunque tenemos tiempo de sobra en nuestra escala en Frankfurt dirección Pekín.

Y cuando parecía que no tendríamos problemas, nuestro vuelo se retrasa unos 40 minutos. 2 horas y 15 minutos de vuelo donde nos sirven de comer (pasta con ratatui), pillamos alguna que otra turbulencia y, lo peor, nos tienen dando vueltas sobre el aeropuerto de Frankfurt mientras dan permiso para aterrizar.

A las 16:50 por fin llegamos y nos da la bienvenida el gigante aeropuerto de la ciudad. No sé por qué en mi cabeza lo imaginaba más pequeñito y me ha sorprendido gratamente.

Nos quedan por delante aún los dos vuelos más importantes, a las 18:30 embarcamos dirección Pekín. En el ratito de espera aprovechamos para sacar 300$. La moneda oficial en Myanmar es el Kyat, pero hay muchos sitios donde sólo aceptan el pago con dólares, así que preferimos llevarlos preparados por si acaso y sino cambiarlos a Kyats allí.

IMG_6093..

El vuelo sale a las 19:15 con dirección a la capital china y la compañía es Air China. Muchísimos vuelos a diferentes zonas del sudeste asiático operan con esta compañía haciendo una escala en Pekín. Desde España la otra opción que encontrábamos para llegar era a través de Qatar o de Dubai, pero eran muchísimo más caras, así que decidimos pegarnos dos días completos viajando para ahorrar un poquito.

Una de las dudas que tenía (y que al buscar en internet he visto que comparto con muchos viajeros) era saber qué tal era la aerolínea Air China, el vuelo dura 12 horas y me interesaba saber si era cómodo o sería una tortura china (nunca mejor dicho).

Es cierto que no son los peores asientos del mundo, pero tienen mucho que mejorar. Realmente intentar dormir algo en el avión fue muy difícil, mientras el año pasado dormimos como lirones en nuestro vuelo a Perú, este año casi resultó imposible . Otro aspecto que no nos terminó de convencer es que, aunque llevábamos la típica pantallita para ver películas, casi toda la oferta era en chino y, lo poco que había en inglés sólo permitía subtitular en chino. (Algo sin importancia salvo cuando llevas a una niña gritando durante 6 horas como nos pasó a nosotros).

El vuelo se hizo realmente pesado, parecía no terminar y lo peor, la niña sólo estuvo callada dos de las doce horas que duró el vuelo, pero ya queda menos para alcanzar nuestro destino, aunque eso os lo cuento en la siguiente entrada. ¡No os la perdáis!