RUTA POR MYANMAR: DÍA 1 – ESCALA EN PEKÍN Y VUELO Y LLEGADA A YANGÓN

Estamos a pocas horas de alcanzar nuestro destino, pero viajar al sudeste asiático implica invertir al menos dos días de nuestro viaje viviendo entre aviones y haciendo escalas en aeropuertos. En la entrada de hoy conocemos el aeropuerto de Pekín y, por fin, llegamos a Yangón.

Hemos pasado una noche horrible volando sobre Rusia, Mongolia y China. Como ya adelantaba en la entrada anterior, Air China no tiene asientos demasiado cómodos. Por más que te reclines, no llegas a coger una postura “cómoda”.

Lo peor del viaje es que, nada más subirnos al avión, una niña de menos de dos años, empezó a llorar y a berrear. Normalmente soy la persona más comprensiva del mundo con esta situación, los niños son niños y a veces lloran sin consuelo (y oye, si quieres viajar sin ningún tipo de molestia, para eso está primera clase) pero en este caso era imposible no desesperarse). La madre no intentaba calmarla, al contrario, la ignoraba mientras todo el avión miraba con indignación. Y diréis, bueno es un ratito de llanto nada más. Pues no, tuvimos que aguantar el llanto de esta niña durante unas 10 interminables horas.

IMG_0618..

IMG_0617..

Pero no todo iba a ser negativo, cuando por fin sale el sol (sobrevolando la zona que une Mongolia con China) vemos un paisaje montañoso totalmente nevado que nos conquista y es en ese momento cuando decido incluir Mongolia en mi lista de lugares que visitar. No sé si es algo que sólo me pasa a mi o hay gente que comparte ese sentimiento, pero cuanto más desconocido y raro parece el destino, más me atrae y me llama a visitarlo.

IMG_0622..

Llegamos a Pekín casi a las 12 de la mañana y, aunque teníamos una escala de varias horas, no eran suficientes como para salir, así que decidimos permanecer en el aeropuerto.

El aeropuerto de Beijing es gigante (con 3 terminales en las que encontraréis muchísimas tiendas y restaurantes) pero es muy restrictivo. Normalmente cuando llegas y tienes que hacer una escala no debes pasar ningún tipo de control más si permaneces en la misma terminal, pero aquí no ocurre lo mismo.  Nada más llegar tuvimos que ponernos en la cola para acceder a la zona donde encontraríamos nuestras puertas de embarque, las colas en este aeropuerto son inmensas, aunque por suerte la nuestra iba más “rápido” que el resto. En este control tuvimos que enseñar nuestros pasaportes y los billetes hacia Yangón, además nos hicieron unas fotografías con una web cam y tuvimos que pasar por un control de temperatura corporal.

Una vez pasamos este control, debemos volver a pasar el control de seguridad donde deberéis sacar absolutamente todos los líquidos, objetos electrónicos, cables, baterías, además de cualquier objeto que creáis que pueda dar problemas (es mejor que no tengan que hacéroslo sacar después porque podrían tirarlo o poner problemas de acceso). Tras esto, como en cualquier aeropuerto, pasaréis por el detector de metales y por un control exhaustivo donde separan a chicas y chicos para volver a pasar un mini detector de metales por cada zona de vuestro cuerpo (aunque no hayáis pitado en el anterior).

Y ¡por fin estamos dentro! No nos lo creemos, hemos gastado casi dos horas en este control rutinario que en cualquier otro aeropuerto hubieran sido 30 minutos. Empezamos a examinar la zona y encontramos nuestro pequeño edén particular. Existe una parte equipada con sofás de diferentes formas y tamaños y ¡allá que vamos a coger el nuestro! Aprovechamos para dormir un par de horas y así descansar algo de todo el cansancio que llevamos acumulado antes de buscar dónde comer.

IMG_0628..

Algo que debéis tener en cuenta si viajáis a Pekín es que, aunque tiene WiFi gratuito no va nada bien y ciertas páginas como Facebook o Instagram están bloqueadas y no funcionarán (al menos no en nuestros móviles ni en los de la gente que conocimos a la vuelta) y que a veces para poder conectaros debéis buscar unas máquinas que se encuentran por todo el aeropuerto donde podréis escanear vuestro pasaporte y así os facilitarán una clave de acceso.

Nos despertarmos muertos de frío, (como comprobaríamos a lo largo del viaje, se ve que en Asia el aire acondicionado es algo de lo que no pueden prescindir aunque sea invierno, así que si podéis llevaos las mantitas que os dan en el avión para hacer vuestra escala menos gélida) y buscamos donde comer. En nuestra zona no había demasiado donde elegir así que acabamos en el KFC.

IMG_6101..

El resto del tiempo lo dedicamos a revisar la guía de Myanmar, a escribir a la familia y a escuchar Podcasts de Nadie sabe Nada que habíamos descargado para amenizar los largos trayectos y escalas.

IMG_6102..

Nuestro vuelo hacia Yangón salía a las 19:00, de nuevo viajábamos con Air China, aunque esta vez un avión de tamaño más reducido. Este vuelo no es mucho mejor que el anterior, aunque en este caso por las turbulencias. Como ya he dicho otras veces, tengo miedo a los aviones y las turbulencias fueron de las grandes (hasta Nacho se asustó un poquito).

Llegamos a Yangon pasadas las 11 de la noche. Mientras en Pekín hacía 10º, al bajar del avión nos encontramos unos maravillosos 27º. Entramos al aeropuerto y nos dirigimos a entregar nuestros visados y pasaportes para poder entrar en el país. Y es aquí cuando empezamos ya a rociarnos con repelentes, Myanmar es un país con riesgo medio – alto de Malaria y ya notamos que hay muchos mosquitos, así que tened en cuenta que debéis llevar el Relec a mano y empezar a pulverizar desde el segundo 1.

IMG_1862..

Tras conseguir nuestro preciado sello en el pasaporte, nos acercamos a los cajeros que encontraréis antes de la zona de cambio de dinero y sacamos 300.000 kyats cada uno, lo máximo que te deja sacar cualquier cajero que encontréis en Myanmar.

Antes de salir del aeropuerto negociamos el precio del taxi a nuestro hotel, habíamos leído que en los aeropuertos es mejor coger el servicio oficial ya que hay muchos taxistas “piratas” y que pueden haber problemas. Finalmente llegamos a un acuerdo y nos llevan por 9.000 kyats.

Nuestro hotel para la primera noche era el Business Alliance Hotel (pinchando sobre el nombre os llevará a su página en Booking, muy cerca de la Shwedagon Pagoda.

42382282..

¿Cosas buenas del hotel? En primer lugar, tienen recepción 24 horas, algo muy importante ya que en Yangón se hace de noche a las 7 de la tarde y llegar pasadas la 1 de la mañana es muy tarde. Las habitaciones, aunque no son gigantes, tienen buen tamaño. Los baños están nuevos y te dejan botellitas de agua gratuitas, además el desayuno es abundante y variado.

¿Cosas negativas? Era una habitación con ventana a un patio interior y hacía mucho calor (aunque nada que el aire acondicionado no pudiera solucionar).

¿Lo recomendaría? El precio era buenísimo y nos trataron genial así que por supuesto.

Nos marchamos a dormir sabiendo que no cumpliríamos nuestros planes para el día siguiente. Nuestra primera intención era despertarnos a las 4 de la mañana para ver amanecer en la Shwedagon Pagoda, pero estamos tan cansados que en el último momento decidimos que será mejor reducir un poco la jornada y coger fuerzas.

Siento que estas entradas no sean tan interesantes, pero creo que puede ayudar a hacerse una idea real de cómo es un viaje y la cantidad de transportes hasta llegar a nuestro destino. Además apenas tiene fotografías porque había zonas (en los aeropuertos) donde estaba prohibido fotografiar o porque no aportaban nada. A partir de la próxima entrada prometo que habrá datos, fotografías y relatos que seguro que os gustarán muchísimo más así que ¡estad atentos y no os perdáis nuestro primer día en Yangón!

¡Muchas gracias por leerme!